-
Arquitectos: K+S Architects
- Área: 66 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Hiroshi Ueda
-
Proveedores: Ceder, DOMA, Kōshi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se encuentra ubicada en una tranquila zona residencial, al norte de la zona de Kurazukuri (antigua zona de almacenes) en la ciudad de Kawagoe. En el verano la ciudad se emociona con los característicos fuegos artificiales y en otoño, con el festival, se ilumina con sus farolillos, por lo que la vivienda logra presenciar las tradiciones de la ciudad. Entonces ¿cúal es la mejor manera de mezclar el estilo de vida de la familia con la tradicional ciudad de Kawagoe?
Para hacerlo, nos basamos en tres primicias.
1. Respetar la atmósfera de la ciudad tradicional de Kawagoe y mantener una buena relación con esta comunidad. Esta casa cuenta con una pared pintada de negro, kōshi (celosías de madera), y entrada y techo estrechos, que tienen las Machiya (casa tradicional) y Kurazukuri (antigua casa de piedra). Además, diseñamos el espacio interior y exterior dando hacia a la calle, para que la familia pueda disfrutar y comunicarse con los transeúntes en épocas de festival, con tan solo abrir la puerta corredera.
2. Mantener una distancia cómoda entre la familia, la comunidad de Kawagoe y el espacio interior. Esta casa es larga como una Machiya y sin paredes innecesarias. Diseñamos algo de "Ma" (un espacio único para hacer algo), que es como "Shoku-no-MA" (un espacio para comer), "Tuma-no-Ma" (un espacio individual para la esposa) y "Doma "(un espacio semipúblico de patio). Se puede sentir la extensión del espacio en esta casa, al abrir y cerrar las puertas de la "Ma" por completo para alterar la forma de las habitaciones satisfaciendo las necesidades del momento.
3. Utilizar energía natural de manera efectiva. Para esto ubicamos ventanas altas que aportan en iluminación natural y ventilación. Además en el techo, cuenta con paneles solares para el calentamiento de agua y un sistema de ventilación, que logra enviar aire caliente desde el desván al "Doma" en el primer piso.